viernes, 8 de enero de 2010

La cueva de Altamira


Después de Altamira, todo parece decadente
(Pablo Picasso)

Se dice que la cueva de Altamira, situada en Santillana del mar, Cantrabria, es la Capilla Sixtina del arte paleolítico. Sus excepcionales pinturas rupestres permanecieron ocultas durante miles de años, hasta que fueron descubiertas a finales del siglo XIX. Sin embargo, aún habrían de pasar algunos años más antes de que los especialistas reconocieran el valor de estas pinturas.

En 1875 Marcelino Cubillas, aparcero de don Marcelino Sanz de Sautuola, paseaba por el campo cuando su perro entró en una pequeña cueva. Cubillas informó a Sautuola y éste, gran aficionado a la arqueología, se acercó a la misma. Buena decepción debió de llevarse cuando sólo vio unos signos de color negro a los que no dio ninguna importancia.

Pero cuatro años más tarde regresó en compañía de su pequeña hija María. La niña entró en una galería de techo decreciente que impedía que él pudiera avanzar más de unos pocos metros, y al salir explicó a su padre que había visto unos animales pintados en las paredes. Sautuola entró y se llevó la gran sorpresa de su vida. Consciente de que estaba ante un gran descubrimiento histórico, no sabía que le esperaban unos años de sinsabores por la desconfianza de la mayor parte de la comunidad científica, que no creyó en la antigüedad de las pinturas.

A su incalculable valor histórico se suma la belleza de las pinturas, bisontes, caballos, ciervos, escenas de caza que sorprenden por la habilidad del artista. Tienen una antigüedad de 15.000 años, y se constata que los pintores tuvieron que alumbrarse con luz artificial para realizar su obra. Podrían ser imágenes de significado religioso, ritos de fertilidad, ceremonias para propiciar la caza o puede interpretarse como la batalla entre dos clanes representados por la cierva y el bisonte. La sensación de realismo se consigue mediante el aprovechamiento de los abultamientos naturales de la roca que crean la ilusión de volumen y la viveza de los colores que rellenan superficies interiores.

Sautuola peleó durante años para que se escucharan sus argumentos sin prejuicios, pero siempre se lo negaban. Algunos ridiculizaron sus estudios, como Émile Cartailhac, uno de los más prestigiosos científicos de su época, quien lo atacó con gran dureza. Incluso la Sociedad Antropológica de París envió a uno de sus investigadores más reconocidos, que concluyó que las pinturas eran de demasiada calidad, por lo que a la fuerza debían de ser modernas.

Pero los sucesivos descubrimientos en otras cuevas de España y el sur de Francia confirmaron que en el paleolítico realmente la habilidad artística estaba mucho más avanzada de lo que se pensaba. Por cierto que la sociedad paleolítica brindaba al respecto un trato igualitario entre géneros. Hasta ahora, la historia siempre había señalado al talento masculino como el ejecutor de las pinturas rupestres. Un nuevo estudio revela que las mujeres también contribuyeron en su ejecución.


El profesor Dean Snow, de la Universidad de Pennsylvania, publicó un análisis sobre el arte rupestre para determinar a quién pertenecen las marcas más pequeñas tras analizar las pinturas en las cuevas Peach Marle y Gargas, en Francia. El profesor Snow usó proporciones digitales sobre anulares, pues éstas son diferentes en hombres y mujeres.

Hoy las cuevas de Altamira están incluidas entre las más importantes del mundo, junto con las cercanas cuevas de Tito Bustillo, en Asturias, y las de Lascaux en Francia. Cartailhac no tuvo más remedio que rectificar y reconocer el enorme descubrimiento de Sautuola, ya fallecido, en un famoso artículo titulado "Mea culpa de un escéptico".

El conjunto de pinturas rupestres de Altamira está incluido en el Patrimonio de la Humanidad desde 1985.


34 comentarios:

  1. La última vez que estuve por esas tierras cántabras no pude visitar las cuevas. Creo que, ante el deterioro que pueden sufrir, las visitas están muy restringidas. Lo que sí se puede contemplar es su réplica en el Museo de Altamira, a escasos kilómetros de Santillana del Mar. Aprovechando el viaje se puede visitar el Museo de torturas de la Inquisición en la citada localidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Madame,
    precioso.

    Contestando a Cayetano, las visitas están restringidísimas y además se está trabajando en la entrada de la cueva porque hay unos hallazgos posteriores que aún no se habían estudiado. Pero las réplicas son estupendas igualmente.

    Feliz tarde de ventisca.

    ResponderEliminar
  3. Si, es que era tal la avalancha de visitas que tuvieron que adoptar medidas para preservar las pinturas. Pero las replicas son magnificas.
    Con todo, no es lo mismo saber que estas contemplando unas que tienen tantos miles de años de antigüedad que saber que es una imitacion.

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Resulta maravilloso que aun continuen apareciendo hallazgos. Espero que pronto puedan verse tambien.

    Feliz fin de semana, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Siento reconocer que solo conozco las pinturas por fotografías y que no he estado nunca...

    En cuanto al descubridor, decir que en la actualidad tiene un nieto famoso, ya que era abuelo de Emilio Botín el presidente del Santander...

    ResponderEliminar
  6. No me diga!
    Oiga, menuda racha la de la familia.

    Feliz fin de semana, monsieur, supongo que tan frio como por aqui.

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de hallazgo, madame, ha sido un placer recordarlo con vuestra entrada. La lástima es que al pobre Sautuola el reconocimiento le llegara tan tarde.
    Feliz fria tarde!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Si, que enorme frustracion tiene que ser, saber que estas diciendo la verdad y que nadie te cree, cuando ademas se trata de algo de una importancia tan extraordinaria. La sensacion de impotencia ha de ser tremenda.

    Feliz fin de semana, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  9. Hola Madame:
    Ha viajado mucho en el tiempo Bella dama.

    Las cuevas son simplemente espectaculares. Y soy de los que opinan que las visitas si sean restringidas al máximo porque las pederemos.

    En cuanto al excepticismo de la comunidad cientifica no es de extrañar. Lamentablemente Madame dentro del gremio la vanidad brota por los poros...Y que alguien distinto a mi o a mi equipo de trabajo, haga un descubrimiento, me llena de ronchas por todo el cuerpo ;D. Recuerde a Darwin y toda la burla que se genero por su libro.Algo que no ha cambiado ....

    Saludos Madame

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, hay mucho de eso. Pero tambien hay que recordar que hubo tantos casos de intento de fraude que no es de extrañar que se desconfie y se mire con lupa. Las pinturas de Altamira son tan sorprendentes que forzosamente tenian que generar desconfianza.
    Menos mal que se ha podido demostrar, aunque fuera tarde para su descubridor.

    Feliz fin de semana, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  11. No muy lejos, en el pueblín de mis abuelos, tenemos la cueva del Pindal, con bisontes, caballos y hasta un mamut. Cada vez que veo Ice Age me hace tanta gracia...

    ResponderEliminar
  12. Debemos sentirnos totalmente agradecidos de contar con una maravilla como ésta y cuidarla, que afortunadamente ya se está haciendo porque antes no había casi control sobre ellas.

    Hace unos años programé un viaje a Cantabria y Asturias y solicité para ver las Cuevas pero fue imposible. Me daban la cita para seis meses después.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. La Dame Masquée...

    Absolutamente fascinante. Es increíble admirar esas pinturas, pensar todo el tiempo que ha pasado, e imaginar al autor/a hace miles de años enfrascado en la tarea. Algo majestuoso y muy hermoso.

    A sus pies.

    Bisous.

    ResponderEliminar
  14. O sea, monsieur Mannelig, que al final es usted de origen astur. O sea que sus antepasados combatieron junto a Pelayo. Mire qué interesante.
    Claro que como todos somos mezcla de un monton de cosas tendra usted antepasados en medio planeta, pero mire, eso me ha hecho ilusion.

    Feliz tarde, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  15. Madre mia, madame! Ya estan las cosas peor que en la seguridad social, que ya es decir!
    Claro, no me extraña que esten tan solicitadas las visitas para ver semejante maravilla.

    Feliz tarde, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  16. E intentar meterse en su mente y averiguar a qué obedecia ese impulso, o si formaba parte de algun ritual. Es un tema fascinante.

    Feliz tarde, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  17. Picasso, y no porque lo diga yo, que no soy nadie al lado del genial pintor malagueño, obviamente, estaba en lo cierto... Y es que el arranque de nuestro Arte es tan brutal, que lo único que le puede suceder no es otra cosa que la decadencia, por sublime que ésta sea...

    No os ha faltado un detalle, doña Diana... Espero que no os incomode la comparación, pues en cualquier caso la establezco para ensalzar vuestra entrada, pero tengo que decir que ésta es digna de la mejor de las publicaciones especializadas en la materia... Incluso me habéis descubierto algo: la participación femenina en esta grandiosa y difícil creación... Gran mérito tuvieron aquellos antepasados nuestros, ya que las condicones lumínico-espaciales no se los pusieron fácil, aunque contribuyeron, no cabe duda, a enfatizar el realismo de su obra...

    Señora, abrigaos que sopla septentrión...

    Feliz fin de semana...

    Mil besos, mil...

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, don José, usted siempre tan amable conmigo.
    Ya lo creo que hace frio!
    No hay quien este en la calle. Corta el frio!
    No me sorprendería ni que acabara nevando, que ya es extraño por aqui.

    Abriguese y cuidese usted, que esta el tiempo ideal para toda clase de virus.

    Feliz tarde, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno el blog, llegue aqui producto del azar, te leere
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Ah pues muchas gracias, monsieur.
    Muy honrada por su visita.
    Espero que este espacio siga siendo de su interes.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  21. IMAGINO A ESAS PERSONAS, ALUMBRÁNDOSE, CON QUE SERÍA?, ALGO QUE NO MANCHE LAS ROCAS, MUY HERMOSA HISTORIA, LLENA DE INCÓGNITAS.


    UN ABRAZO QUERIDA DAME MASQUE

    ResponderEliminar
  22. Oh lá lá, Botín nieto de Sautuola? Que cosa tan curiosa. No obstante el descubridor fue un obrero suyo, sin embargo, sin su tenacidad y conocimientos llevaron a la cueva de Altamira hasta lo que hoy es.

    Madame como todo lo escrito por usted es simplemente genial!

    ResponderEliminar
  23. Cómo me gustaría visitar esas cuevas. En fin, con tanta restricción no sé si eso ya podrá ser.

    ResponderEliminar
  24. Nunca he conseguido entrar en las cuevas, pero sus pinturas me fascinaron desde muy niño. Dibujaba las figuras una y otra vez.
    Feliz día, Madame

    ResponderEliminar
  25. Eran autenticos artistas, porque ademas las condiciones de trabajo eran bien adversas, comenzando por la iluminación, sí.
    Que hubieran hecho en estos tiempos!

    Feliz fin de semana, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  26. Pues si. Si aquel obrero no se hubiera dado cuenta de que podia ser de su interes, alli se acabaria la historia, hasta que otro lo descubriera, tal vez siglos despues.

    Que amable es usted, monsieur. Si es que esto de ser hidalgo es lo que tiene.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  27. Va a estar realmente dificil, sí.
    Como no se consiga usted un permiso especial, no se si se logrará ya.

    Feliz fin de semana, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  28. Me temo, monsieur, que tendremos que conformarnos con admirar las laminas en adelante, entre tanta medida de proteccion. Pero si sirve para conservarlas, bien esta.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  29. Es mi cuenta pendiente, poder visitar las cuevas de Altamira, bueno,su réplica, quizás algún día.

    Aprovecho para felicitar el nuevo año, y aunque no siempre puedo dejar comentario, intento leer cada entrada.

    Besines y feliz fin de semana, espero pronto poder estar a pie de cañón.

    ResponderEliminar
  30. Gracias, madame. Espero que el año haya entrado tambien genial para usted.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  31. Estimada Madame, cuánta belleza hay en nuestras tierras. Debemos estar orgullosos de nuestra historia y de los vestigios que quedan de ella.
    Buen fin de semana, Madame.
    Bisous.

    ResponderEliminar
  32. Una tierra que ha dado mucho arte, no cabe duda. Y desde tiempos prehistoricos!

    Feliz fin de semana, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  33. Y pensar que en un principio pensaban que eran modernas... Claro, en el siglo XIX gustaban demasiado del academicismo y rechazaban, por tanto, lo primitivo. Qué influencia tendría después este último estilo en las vanguardias del siglo XX!!! Quizás alguna culpa tuvo el hallazgo de las magníficas pinturas rupestres de Altamira, halladas como por casualidad.

    Y la frase de Picasso es muy descriptiva de la incidencia d elo primitivo en su obra.

    Un besazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  34. Si, sin duda estaba fascinado por esas pinturas, y no es de extrañar.
    Para un pintor tiene que resultar especialmente fascinante.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar

"El pasado es un prólogo" (William Shakespeare)